Su hija es el motor de Fernanda para ser ingeniera
Fernanda Villalpando, una madre soltera de 24 años, ha encontrado en su hija de cuatro años, Alia, el motor que la impulsa a cambiar su vida.
Tras haber abandonado sus estudios para dedicarse al hogar y al cuidado de su pequeña, la joven leonesa ha tomado la decisión de retomar la preparatoria, con el firme objetivo de convertirse en ingeniera.
“Estaba como en una etapa muy decisiva, de plano ya tenía que hacer algo, no tanto para mí, sino para mi hija porque soy mamá soltera. Vi un cartel con la información y fue cuando me animé a hablar. Mi mamá también me dijo que tenía que hacer algo. Hasta ahorita voy bien”, comentó.
En su colonia Las Tiritas, Fernanda ha visto cómo varias mujeres abandonan la escuela debido a la falta de recursos económicos.
“La mayoría dejó de estudiar, no porque fueran mamás ni porque no quieran, sino porque no tenían los recursos”, indicó.
Fernanda es parte de más de 200 jóvenes resilientes que han encontrado en el programa ‘Jóvenes con Rumbo’ de YouthBuild México una oportunidad para continuar sus estudios. Este programa brinda apoyo a jóvenes como Fernanda en situaciones similares, al permitirles construir un futuro mejor.
“Nunca es tarde, siempre nos han enseñado en la preparatoria que siempre hay oportunidades para todo. Uno es el que cierra las puertas. Nunca es tarde, ahora sí que ya no solo tenemos que ver nosotros, como mamás tenemos que ver por nuestros hijos, ser una inspiración y qué mejor que el aprendizaje”, expresó con convicción.
La joven leonesa aspira a ser la primera en su familia en asistir a la universidad, con el propósito de estudiar Ingeniería en Minas en la Universidad de Guanajuato o Ingeniería Civil en León.
Fernanda Villalpando es un claro ejemplo de que, con determinación y apoyo, es posible transformar no sólo la vida propia, sino también la de las futuras generaciones.