SMA será el epicentro del mundo ecuestre con el Otomí Grand Prix
San Miguel de Allende se prepara para uno de los eventos más destacados del calendario ecuestre, el GNP Otomí Grand Prix, que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo y del 7 al 11 de mayo.
El Otomí Equestrian Center reunirá a 150 binomios de diversas partes de México y de 12 países como Brasil, Francia, Alemania, Paraguay y Colombia.
Paco Tello Meneses, director del Club Hípico Otomí, destacó el crecimiento del evento, al señalar que actualmente hay entre 40 y 50 jinetes en lista de espera para participar.
“Desde 2012, hemos venido realizando este evento sin interrupciones, mejorando cada año y recibiendo una respuesta cada vez mayor de los jinetes y sus familias”, mencionó.
Las competencias se desarrollarán en dos pistas de pasto y una arena, con niveles que van desde las categorías de dos y tres estrellas, lo que permite a los caballos y jinetes de alto nivel olímpico exhibir sus habilidades ante el público.
La hípica, que se realizará de jueves a domingo, comenzará a las 9:00 horas y concluirá aproximadamente a las 17:00 horas.
Además del acceso gratuito a la zona general, los asistentes podrán disfrutar de un área de comida y gradas, lo que hace de este evento una oportunidad para aprender más sobre las competencias de salto y la destreza de los equinos.
Participantes de renombre como Nicolás Pizarro, Jaime Azcárraga, Andrés Azcárraga y Federico Fernández han tenido la oportunidad de competir en este escenario contra jinetes de alta talla internacional, lo que enriquece la experiencia y eleva el nivel del torneo.
“Esto nos ayuda muchísimo para que los jinetes mexicanos tengan una oportunidad muy padre de poder medirse con estos jinetes internacionales que si no lo tienes en un evento como el que estamos haciendo no se ven”, agregó Tello.
El Otomí Grand Prix también destaca por su récord en participación internacional.
“La Federación Ecuestre Internacional lleva un récord de países representados en una competencia fuera de una olimpiada. En 2024, rompimos el récord con 14 países, y a finales del año pasado que volvimos a tener nuestro evento de 5 estrellas, tuvimos 20 países representados”, resaltó.
Durante el fin de semana, aproximadamente 4 mil personas podrán disfrutar no solo de las competencias, sino también de las atracciones y el encanto de San Miguel de Allende, al hacer de este evento una celebración del deporte, la cultura y la comunidad.