¡Sin límites! Beto cuenta como es salir adelante con Síndrome de Down

Para las personas con Síndrome de Down hay un constante “no” desde que nacen, sin embargo, son totalmente capaces de sobresalir en diferentes ámbitos con el apoyo adecuado
Foto: Antonio Partida.

Este es el caso de Gilberto Villafuerte, un artista de 31 años que no tiene límites.

“Para mí, mis límites es todo lo que incorporo paro, o sea hago cualquier cosa, me encanta la artista, soy muy versátil me gusta de todo”, dijo.

“Aparte de Corazón Down tengo otras actividades afuera de la escuela, una vida independiente donde salgo con amigos y nos vamos juntos él y yo, también tengo otras clases, canto, grabe un disco y también pinto al óleo”, agregó.

“Beto” como lo llaman sus familiares y amigos es un apasionado del canto, la pintura al óleo, la actuación, el modelaje y el deporte.

Foto: Antonio Partida.

Con el apoyo de toda su familia ha cumplido grandes sueños, como grabar canciones de un disco, modelar en pasarelas de SAPICA, ser cinta negra en taekwondo y participar en numerosas obras de teatro.

Ofelia Enríquez, madre de Beto, compartió que esta independencia se logra desde la educación.

Foto: Antonio Partida.

“No es difícil, es diferente. Tengo otros cuatro hijos a parte de Beto y cuando nació hicimos el propósito de tratarle al igual que a los otros. Fue algo que nos dio resultado porque aunque cuesta más trabajo, una vez que logras las metas y con cada paso que da, para nosotros es una satisfacción muy grande”, dijo.

“Él se puede ir a donde quiera, nada más le decimos “nos vemos a tal hora en tal lugar” y pues él siempre está acompañado con un amigo que tiene la misma condición. Eso es lo que me gusta, que la gente vea que no son lo que piensan de solo estar pegaditos a ti”, agregó.

Ofelia compartió que educar a un hijo con Síndrome de Down es una tarea que requiere tiempo, amor y paciencia.

“Ellos cuando nacen tienen una motricidad muy limitada, entonces de chiquitos es hacerles ejercicios y todo, ya que empiezan a caminar y trabajar en el lenguaje es básico desarrollar todas sus habilidades”, dijo.

“Para las mamás nuevas, no tengan miedo. Eso sí, es con mucho esfuerzo y mucho cariño, además de enseñarles a hablar desde chiquitos y aventarlos al mundo porque muchas veces las mamás somos las que les ponemos los límites”, finalizó.

El Síndrome de Down es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.

Quienes tienen esta condición, pueden enfrentar desafíos en su desarrollo físico y mental, pero con atención médica oportuna y apoyo logran llevar una vida plena.

Actualmente, se calcula que en el Estado de Guanajuato hay al menos 8 mil personas con Síndrome de Down, la mayoría en edad adulta.

Foto: Antonio Partida.

— No te pierdas