La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo federal, fue avalada en lo general por 121 votos a favor y ahora será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, lo que permitirá su eventual envío al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Según el dictamen, la disminución de horas será paulatina: en 2027 la jornada bajará a 46 horas, en 2028 a 44, en 2029 a 42 y finalmente en 2030 se alcanzará el límite semanal de 40 horas. El texto también mantiene el derecho de los trabajadores a sus salarios y prestaciones sin reducción.
Checa esto: Será gradual semana laboral de 40 horas
La reforma incluye ajustes al tiempo extraordinario permitido y prohíbe las horas extra para personas menores de edad. Aun así, algunos legisladores de oposición han señalado que la medida es insuficiente porque no establece de forma directa dos días de descanso por semana, lo que, a su juicio, limitaría el impacto en la calidad de vida laboral.
La propuesta sigue su curso legislativo en San Lázaro, donde las comisiones correspondientes discutirán y, en su caso, avalarán los cambios antes de que la iniciativa sea enviada al Ejecutivo.