Sector textil contra las cuerdas: ‘Superpeso’ y falta de apoyos asfixian a Moroleón y Uriangato

El sector textil de Moroleón y Uriangato enfrenta en 2026 crisis por el “superpeso”, importaciones chinas y falta de apoyos
Foto: Especial.

Para este 2026, el panorama del sector textil en Guanajuato es asfixiante ante los choques económicos y las tensiones comerciales globales que golpean directamente el bolsillo de los productores de ropa en los municipios de Moroleón y Uriangato, poniendo en jaque el sustento de miles de familias en la región.

Aunque se vienen arrastrando problemas como la importación ilegal de productos textiles provenientes de China, este año se suma la crisis del “superpeso”, consolidando su fortaleza frente al dólar que afecta a los pocos productores de textil que exportan, teniendo que ofertar sus prendas a un costo más barato.

“Vemos que el 2026 va a ser un año demasiado complicado, esperemos que las cosas mejoren, que las aduanas empiecen a hacer su trabajo y con eso yo creo que se beneficia al sector. Como te comento seguimos viendo en tianguis, tiendas gran cantidad de productos chinos”, dijo.

“En cuanto al “superpeso”, pues no solo afecta a los que exportan, eso también te lleva a que el consumo de productos chinos sean más baratos que comprar en otro lugar. O sea, que el dólar este muy barato siempre afecta a nuestro sector para el que exporta y para el que no porque desgraciadamente para comprar un contenedor en China lógicamente cuesta más barato que si el dólar tuviera un valor un poco más alto”, compartió.

Checa esto: Sigue afectando el superpeso al motor de la economía

Aunado a ello, la falta de apoyos al giro, la eliminación de programas de capacitación y plataformas digitales para empresas en el último año afectó considerablemente.

En 2024 y 2025 se logró capacitar a solo 150 emprendedores en un diplomado en redes sociales de 16 sesiones, por lo que por lo que Fernando de la Vega Araiza, Director General de CANAIVE hizo un exhortó para que regresen los apoyos y para continuar fortaleciendo a los pequeños y medianos productores.

En México, tan solo el 85 por ciento de la producción de ropa de tejido en punto es proveniente de Moroléon y Uriangato. “Estamos pasando por una crisis muy complicada”, concluyó.

— No te pierdas