Se cumple un año del primer caso de covid en Guanajuato
El covid-19, el virus mortal que sorprendió al mundo parecía lejano, sin embargo, hace un año llegó al estado de Guanajuato cuando las autoridades sanitarias reportaron los dos primeros casos importados. Fueron un hombre y una mujer con antecedente de viaje al extranjero los primeros portadores del SARS-COV-2. Hoy, 365 días después, más de 10 mil guanajuatenses han perdido la batalla ante el misterioso virus.
De México a China donde se encuentra la ciudad de Wuhan epicentro del covid-19, existe una distancia aproximada de 13 mil 407 kilómetros, para este nuevo virus, quedó demostrado que no existen fronteras, ni distancias, se propaga con facilidad, muestra de ello, es que cerca de 125 mil guanajuatenses se han contagiado.
La reacción inmediata de las autoridades de Guanajuato encabezadas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llevaron a tomar decisiones trascendentales como la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir del 17 de marzo para evitar contagios.
Un año complicado por la pandemia es el que se cumple este 15 de marzo; incertidumbre, temor, compras de pánico, el cierre de negocios, personas con cubrebocas como parte de la indumentaria diaria, semáforo de reactivación económica, ruedas de prensa del Secretario de Salud Estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez hablando del status de la pandemia, recomendaciones como mantener la sana distancia y usar gel antibacterial se hicieron parte de la vida diaria del guanajuatense.
Un Gobierno que salva vidas y que ha destinado más de 900 millones de pesos estatales para atender la pandemia porque no cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, héroes de bata blanca que fallecieron por salvar la vida de otras personas llevando al máximo su vocación, miles de empleos perdidos y otros tantos recuperados son parte del recuento de un año de pandemia.
El covid-19 cumple un año de dejar tristeza en las familias, milagros y segundas oportunidades de vida como es el caso de Benjamín Padilla quien estuvo hospitalizado e intubado; al igual que Benjamín 110 mil 774 personas se han recuperado del coronavirus en Guanajuato.
El coronavirus sigue entre los guanajuatenses y no es momento de bajar la guardia.