Se capacitan más de 600 guardias de seguridad

Los elementos llevaron 14 materias de aprendizaje para su vida personal y profesional, graduándose con el Curso Básico de Profesionalización en Materia de Seguridad Privada
Foto: Cortesía.

Más de 600 guardias de seguridad se han profesionalizado en el ejercicio de su labor, de enero a septiembre del 2022. Así lo comentó, el consultor y capacitador, Vicente Martínez Gómez, durante la segunda graduación del Curso Básico de Profesionalización en Materia de Seguridad Privada.

Agregó, que a través de 14 materias, los cuidadores, adquirieron diversas herramientas para su vida personal y profesional además de que este curso, está acreditado por el Instituto de Profesionalización en Seguridad y Emergencias

“Una de las materias es la de preservación del lugar de los hechos, en la que algunos compañeros del área de Criminología y Criminalística me mencionaban que ellos no son considerados primer respondiente, pero yo les mencione que somos una parte todavía más importante, somos el primer testigo y por lo tanto tenemos que auxiliar a las autoridades para que se pueda investigar un delito” comentó

Por su parte, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, aprovechó su intervención para platicar sobre la importancia de esta capacitación.

“En muchas ocasiones, son ustedes quienes llegan primero. Lo que ustedes hagan o dejen de hacer, tiene consecuencias en todo una cadena de justicia y procuración. Una prueba manipulada, no resguardada o no considerada, puede cambiar el curso de una investigación, es por eso que felicito que se esté ampliando la capacitación a quienes hoy toman este curso” dijo.

“Ustedes pueden evitar que ocurra alguna desgracia y qué la ciudadanía esté segura en tanto llegan las instituciones de seguridad, por ello la importancia de la capacitación y de dignificar las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones” agregó.

MANTIENE GUANAJUATO COLABORACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL 

Durante la segunda graduación del Curso Básico de Profesionalización en Materia de Seguridad Privada, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, explicó el papel de la Guardia Nacional en el Estado y cómo afectaría su militarización.

“Depende mucho de qué tipo de delito estamos hablando, si ustedes consultan la Encuesta de la Población Privada de la Libertad del INEGI, más del 80% de las detenciones son realizadas por autoridades locales como Policía Municipal, Estatal o la Fiscalía General del Estado”

“Únicamente el 8.1% es realizado por la Guardia o el Ejército, sin duda son fundamentales y necesarios, pero en Guanajuato no son instituciones subsidiarias. Han venido a ser grandes aliados y colaboradores”

— No te pierdas