San Miguel de Allende será sede por primera vez de la 5.a Cumbre Nacional de Turismo

La Cumbre Nacional de Turismo se celebrará por primera vez fuera de CDMX, del 3 al 5 de septiembre, en San Miguel de Allende
Foto: Cortesía.

Por primera vez, la Cumbre Nacional de Turismo se celebrará fuera de la Ciudad de México. Del 3 al 5 de septiembre de 2025, bajo el lema “El nuevo turismo: Cultura y prosperidad”, el evento organizado por Cumbres HUB reunirá a más de 120 líderes del sector, entre autoridades federales, embajadores, empresarios, académicos e inversionistas.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, la elección de San Miguel de Allende como anfitriona no es casualidad, ya que es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido nombrada en diversas ocasiones como la “mejor ciudad del mundo” por publicaciones internacionales. La ciudad combina infraestructura turística sólida, riqueza cultural e identidad comunitaria.

Durante tres días se explorarán temas clave sobre el futuro del turismo en México y el mundo, incluyendo nuevas tendencias, estrategias de inversión y modelos de desarrollo que integren prosperidad económica con valores culturales y comunitarios.

Uno de los espacios más relevantes será el Conversatorio 1: Turismo Cultural, sello de México, encabezado por Guadalupe Robles, secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato. Este panel abordará el turismo cultural como clave para fortalecer la oferta turística nacional y atraer nuevos visitantes, la importancia del patrimonio cultural e histórico, así como del arte y la artesanía, y las experiencias que integran historia, tradición, gastronomía y enoturismo, una de las fortalezas más representativas de Guanajuato.

— No te pierdas