Revive Paul McCartney la Beatlemanía en México

Con dos fechas vendidas, el artista inglés de 81 años interpretó los temas más emblemáticos de su carrera como solista y como miembro de The Beatles
Foto: Cortesía

Si se puede hablar de conciertos icónicos que han protagonizado la historia de The Beatles, se encuentra aquél en el Shea Stadium el 15 de agosto de 1965, ante más de 55 mil personas y el del 30 de enero de 1969 en la terraza de Apple Corps, que sorprendió a la ciudad de Londres y que marcaría el final de la carrera del Cuarteto de Liverpool.

Pero la euforia por la beatlemanía nunca muere… Al menos para los 120 mil fans que llenaron el Foro Sol, en la Ciudad de México, el pasado 14 y 16 de noviembre que corearon y celebraron con Paul McCartney su nueva gira ‘Got Back’.

Como buen Sir inglés, a las 9:00 de la noche se apagaron las luces del recinto que había agotado las entradas meses antes y subió al escenario, tomó su viejo bajo Hofner, compañero de giras y discos y con su banda tocó los primeros acordes de ‘Cant buy me love’, éxito de The Beatles. 

‘¡Hola México! ¡Estoy muy feliz de estar aquí!’, Gritó en perfecto español y la respuesta de sus fans, muchos de ellos, con playeras de su carrera en solitario o con The Beatles no se hizo esperar, a la que Paul agradeció con otros temas rockeros de su vasta carrera, ‘Got to get you into my life’, ‘Let me roll it’ y ‘Getting better’.

Después, fue el momento romántico del concierto, cuando ‘Macca’ se sentó frente a su piano e interpretó ‘My Valentine’, balada compuesta para su esposa Nancy.

La presentación tuvo un momento especial cuando Paul y su banda interpretaron un set acústico con ‘In spite of all danger’ -primera canción escrita por The Beatles- ‘Love me do’, y ‘Blackbird’ coreadas a todo pulmón por los fans. 

Un momento esperado del concierto, fue cuando el artista de 81 años tomó un ukulele y dedicó unas palabras a su hermanito George Harrison y a Olivia Harrison, viuda del guitarrista de The Beatles -Que es mexicana- e interpretó ‘Something’, una de las mejores canciones del grupo según la crítica y según los mismos integrantes de la banda. Las gargantas que entonaban la frase ‘You’re asking me will my love grow, I don’t know, I don’t know’ retumbaron por completo en el Foro Sol.

También hubo un espacio del concierto para recordar a sus otros viejos amigos, pues fue en la canción ‘Get Back’ cuando se proyectaron imágenes del reciente documental homónimo de Peter Jackson que reúne material restaurado de las sesiones de ‘Let it Be’.

Fue con ‘Hey Jude’, con la que terminó la primera tanda de canciones y ante el grito de ‘¡Otra, otra!’ ‘¡Paul, hermano, ya eres mexicano!’, salió con su inseparable banda a interpretar las últimas canciones del concierto.

Pero las lágrimas tampoco faltaron en la parte final de la presentación, ya que en la canción ‘I’ve got a feeling’, en las pantallas del escenario se proyectó un dueto con John Lennon que despertó la nostalgia de los fans.

Con ‘Birthday’ se festejaron los cumpleaños, con ‘Helter Skelter’ se desbordó una energía máxima en el Foro Sol, que siguió como marca el canon beatlero en el lado B del disco Abbey Road, con ‘Golden Slumbers’, ‘Carry that weight’ y ‘The end’, donde hubo un derroche de solos de batería y guitarra para poner fin a dos noches de música que ha marcado la vida de miles y miles de personas, esas canciones que han salido de la mente del Beatle del traje azul en la portada del disco Sargento Pimienta, de ese artista que ha sido inspiración para otras bandas legendarias. Ese es el talento de Sir Paul McCartney.

— No te pierdas