Reliquias de San Juan Pablo II recorren Guanajuato
Las reliquias de San Juan Pablo II recorrerán el Estado de Guanajuato por tercera ocasión como parte de las festividades que la Diócesis de Irapuato realiza para su conmemoración el 22 de octubre.
Desde hace dos años, se ha fomentado la devoción hacia San Juan Pablo II y se ha buscado que las reliquias no permanezcan únicamente en el Centro Juvenil Diocesano, donde se resguardan, sino que se visiten diferentes parroquias para que los fieles puedan venerarla.
La visita de las reliquias comenzó el pasado jueves 10 de octubre con un novenario, el cual culminará el sábado 19 de octubre, y recorrerá varias parroquias de la diócesis. Las paradas incluyen:
Martes 15 de octubre: Parroquia de La Sagrada Familia, Salamanca.
Miércoles 16 de octubre: Parroquia de San Antonio de Padua, La Loma de San Antonio, Salamanca.
Jueves 17 de octubre: Parroquia del Señor de la Misericordia, Corralejo, Pénjamo.
Viernes 18 de octubre: Parroquia de María Reina de la Paz, Salamanca.
Sábado 19 de octubre: Vigilia juvenil en el templo de San José, Irapuato.
Luis Daniel Romero Ramírez, sacerdote diocesano de Irapuato, detalló que a petición del presbítero José de la Luz López Pérez, conocido como el ‘padre Lucho’, en 2016 la diócesis obtuvo una reliquia de primer grado del papa Juan Pablo II, que consiste en un fragmento de su cabello, el cual fue otorgado por el cardenal de polaco Stanislaw Jan Dziwisz, secretario personal del papa.
Romero Ramírez explicó la importancia de las reliquias en la Iglesia Católica, al señalar que “son una de las tradiciones más antiguas en la Iglesia Católica y son el reconocimiento de la presencia de una persona santa”.
Asimismo, indicó que las reliquias se clasifican en tres grados: la primera es “algo físico del santo como cabello, sangre o huesos de los santos”, el segundo grado “es algún objeto que haya tocado el santo y que se dé su pertenencia como libros, sotanas de sacerdotes o ropa de laicos”.
Finalmente, señaló que “la reliquia de tercer grado es un objeto que se haya realizado para la veneración del santo y que haya tocado la reliquia de primer grado”.
A través de esta visita, se espera que cerca de 600 fieles se unan a la celebración de la vida y enseñanzas de San Juan Pablo II para fortalecer la unidad y la fe en la comunidad.