Registra México alta inflación de energéticos: OCDE

Registra México alta inflación de energéticos en cuatro años: OCDE
En marzo, México se ubicó como la tercera inflación más alta de energéticos entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues alcanzó una variación de precios de 14.5 % anual.
La información detallada por las naciones de la OCDE, muestra que la variación de los precios de energéticos de México en marzo, de 14.5 por ciento, quedó como la segunda más alta alcanzada en este mismo segmento por el país en los últimos cuatro años, lo que sólo ha sido rebasado por la registrada en marzo de 2017, cuando se completó el llamado gasolinazo o liberalización de los precios de energéticos, momento en el que llegó a un máximo de 17.6 por ciento.
Esta tendencia significó que la fluctuación de los precios anuales de energéticos de nuestro país solamente fue rebasada por países como Canadá y Noruega que obtuvieron una fluctuación de 19.1 por ciento y 23.7 por ciento, respectivamente.
Al contrastar los datos divulgados sobre la inflación general, México se coloca como el país con la segunda fluctuación más alta de 4.6 por ciento anual, solamente rebasado por Turquía, quien registró 16.2 por ciento.
Afirman los economistas de la entidad que es tal la presión que están generando los precios de los energéticos, que la inflación de los países integrantes han comenzado a reflejarlo.
Cabe destacar que la media alcanzada por los miembros de la OCDE fue de 7.4 por ciento, lo que representa la mayor cifra registrada desde octubre de 2018; dicho aumento se debió, en parte, al efecto de la caída en marzo de 2020, debido a los confinamientos que hubo en amplias zonas de todo el mundo para frenar la pandemia.

— No te pierdas