Regina Martínez hace historia en Milano Cortina 2026: primera mujer mexicana olímpica en esquí de fondo
Regina Martínez cruzó la línea de meta con lágrimas de alegría en el rostro. Era la última en llegar, pero la primera de una lista más importante: la primera mujer mexicana olímpica en esquí de fondo.
Una pionera que abre la puerta para las futuras generaciones.
Lo que dejaba atrás no eran 10 kilómetros, sino años de esfuerzo para estar en esa línea de salida. Desde que la historia de Germán Madrazo en PyeongChang 2018 le inspiró a probar una disciplina nueva y contactó con él para conocer cuál era el camino.
Checa esto: Donovan Carrillo debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Martínez descubrió el esquí de fondo cuando vivía en Minnesota, padeciendo “frío, soledad y depresión estacional”. “El esquí de fondo me salvó y me devolvió un sueño”, reconoció Regina Martínez a Olympics.com.
La mexicana se agarró a esa tabla aunque todo jugara en contra: iniciarse en un deporte con casi 28 años; hacerlo en esquí de fondo, cuando apenas había conocido antes la nieve; y compaginarlo con sus estudios de Medicina.
Y perseveró aunque el camino siguió lleno de obstáculos: se marchó a trabajar a Miami, lejos de la nieve; entrenó en ocasiones de madrugada, el único momento que le dejaban las largas jornadas de hospital; paseaba perros para tener ingresos extra; y ahorraba todo lo posible para poder viajar a lugares donde poder esquiar.