Reconoce Michelin a taquería que recuerda al ‘Califa de León’
La primera taquería mexicana en conseguir una estrella Michelin lleva el nombre del destacado torero guanajuatense “El Califa de León” Rodolfo Gaona.
La especialidad de este pequeño negocio ubicado desde hace más de 50 años en la populosa de la avenida San Cosme en la Colonia San Rafael en la Capital de México es el taco con tortilla hecha a mano “La Gaonera” que lleva filete de res, cortado en finas rodajas, preparado al momento para combinar con la variedad de salsas que ofrece el local que su banqueta es ocupada por sus comensales y también puestos ambulantes y maniquíes vestidos con atuendos de moda que ofrecen los comerciantes de la zona.
Bistec, chuleta y costilla, en el caso del filete de res es la parte más codiciada de este animal y son las opciones de carne que ofrece este negocio que ha sido la nota en medios impresos y digitales.
El Califa de León fue el único puesto de tacos entre los 16 restaurantes mexicanos que recibieron una estrella, así como dos locales que obtuvieron dos estrellas. El resto de negocios que integran la lista son elegantes y con un vasto menú de finos platillos a un precio que solamente pocos pueden pagar.
Fue fundado en 1968 por Juan Hernández González, quien primero emprendió una pequeña lonchería en el centro de Azcapotzalco, de nombre “La Josefina”.
Rodolfo Bernal Gaona, conocido como el Califa de León, nació en León de los Aldama Guanajuato el 22 de enero de 1888 y falleció en 1975.
Reconocido como un torero elegante, de las máximas figuras del toreo y su primer oficio fue ser curtidor.
Su invento de la gaonera consistió en un pase de capote por detrás y del pase del centenario (un lance similar a la gaonera pero realizado con la muleta y por el lado derecho), describen los especialistas en la tauromaquia.
Las estrellas Michelin son reconocimientos otorgados a restaurantes por la Guía Michelin, una de las guías gastronómicas más prestigiosas del mundo.
Fue creada por los hermanos André y Édouard Michelin, fundadores de la empresa de neumáticos Michelin, buscando fomentar el turismo en automóvil en Francia y, a su vez, aumentar la demanda de neumáticos.
Estas se entregan según una escala de uno a tres, y cada nivel tiene un significado específico.
Recibir una estrella Michelin es una distinción de honor que puede transformar un restaurante, atrayendo a comensales de todo el mundo y potenciando su reputación.