Recomienda IMUG facilitar y atender las manifestaciones de mujeres contra la violencia

El IMUG recomienda garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos en las manifestaciones del 25 de noviembre
Foto: Anete Lusina

Si eres mujer, en Guanajuato tienes derecho a expresarte y manifestarte pacíficamente en entornos seguros este 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así lo señala Katherin Córdoba Sauceda, especialista del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El IMUG ha emitido este fin de semana sus recomendaciones a instancias municipales que atienden a la mujer sobre cómo deben actuar ante posibles marchas en esta fecha conmemorativa.

La especialista Katherin Córdoba Sauceda destaca que las instancias municipales deben procurar que las participantes en marchas y manifestaciones no sean estigmatizadas, discriminadas y que, ante cualquier situación, se protejan sus datos personales.

La directora general del IMUG, Itzel Balderas, agradeció en un enlace privado la disposición de las instancias para atender estas recomendaciones.

Además, pidió que durante esta jornada se eviten abusos o violaciones a los derechos humanos de las manifestantes.
“Les proporcionamos sugerencias y pautas de actuación que deben tomar antes, durante y después de una manifestación de esta naturaleza. La Gobernadora Libia Dennise nos ha instruido que desde el Instituto busquemos, junto a las instancias municipales de los 46 municipios, alternativas de atención efectivas para las mujeres y sus demandas”.

Como parte de las recomendaciones, las instancias municipales de atención a las mujeres deben coordinarse con las Secretarías de Seguridad de sus municipios para que dispongan de dispositivos de vigilancia que aseguren el derecho a la libre manifestación.

También se les solicitó que incidan en las administraciones municipales para que los mensajes sobre el 25N no sean para criminalizar o estigmatizar, sino que promuevan el derecho a una vida libre de violencia.

— No te pierdas