Ratifican Guanajuato y Alcalá de Henares su hermanamiento

Estas dos ciudades honran el legado literario del autor 'Don Quijote'; además suscribieron un acuerdo para generar e impulsar proyectos y propuestas en común
Foto: Cortesía.

El Ayuntamiento de Guanajuato, Capital Cervantina de América, y el Cabildo de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes de Saavedra, ratificaron el acuerdo de hermanamiento como ciudades que honran el legado literario del autor de “Don Quijote” en conjunto desde 2011.

Alejandro Navarro, Alcalde de la sede del Festival Internacional Cervantino, celebró que ambas Ciudades Patrimonio comparten similitudes en arquitectura, tradición universitaria y esencia cervantista como destinos culturales que trascienden e inspiran pensando en grande.

“Guanajuato es el lugar donde la obra de Miguel de Cervantes se mantiene más viva en este lado del Atlántico y Alcalá de Henares es el lugar del nacimiento del autor del ‘Quijote de la Mancha’. Por eso, nuestras ciudades son hermanas desde hace más de 11 años y debemos continuar estrechando los lazos que nos unen”, subrayó Navarro en la ratificación del hermanamiento, celebrada en una sesión virtual con el Alcalde alcaleño Javier Rodríguez Palacios.

El nombramiento que ambas ciudades cervantinas han recibido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un reconocimiento internacional que implica la responsabilidad de trabajar en conjunto por la protección, el enaltecimiento y la difusión del patrimonio cultural del que gozan estos dos núcleos históricos, uno netamente español y otro eminentemente españolizado.

En 2011, Guanajuato y Alcalá de Henares suscribieron un acuerdo para generar e impulsar proyectos y propuestas en común, intercambiar experiencias exitosas en la conservación del patrimonio edificado de carácter monumental y afrontar retos en materia de restauración y puesta en valor de los conjuntos históricos que albergan tesoros únicos, como las universidades, los museos y los palacios.

— No te pierdas