Protección Civil de Guanajuato se une al ‘Operativo Candelaria’

Guanajuato coordina esfuerzos con estados vecinos para proteger peregrinaciones a San Juan de los Lagos
Foto: Cortesía

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato participó en la reunión de coordinación del ‘Operativo Candelaria’ para asegurar la protección y atención de las y los peregrinos que se dirigen a la Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Pastoral Juan Pablo II, reunió a autoridades federales, estatales y municipales de seis entidades: Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

El objetivo principal fue estrechar la comunicación y coordinar acciones conjuntas en materia de Protección Civil y Seguridad Pública para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes atraviesan Guanajuato en esta tradicional manifestación de fe.

Luis Antonio Güereca Pérez, titular de Protección Civil de Guanajuato, subrayó que uno de los principales objetivos del operativo es asegurar la seguridad en las vías de comunicación y proporcionar apoyo en campamentos y comunidades a las personas peregrinas.

“El gran reto es lograr un saldo blanco, evitar accidentes sobre las vías de comunicación. Queremos brindar una atención cálida a los visitantes al estado y durante su tránsito a San Juan de los Lagos, para que lleguen en las mejores condiciones físicas”, afirmó.

El titular de Protección Civil también destacó la importancia de prevenir incendios en pastizales y zonas urbanas, un riesgo que se ha incrementado debido al material combustible acumulado tras una temporada de lluvias abundantes.

“En todos lados nos dejaron material combustible; hoy que lo vemos amarillento por las heladas y bajas temperaturas, hay que apelar a la buena disposición de todas las personas para que nos ayuden a evitar incendios en pastizales“, explicó Güereca.

La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones difundidas, con el fin de que esta importante actividad religiosa se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

— No te pierdas