Proponen incrementar a 1.5% del PIB la inversión a ciencia y tecnología
Durante los últimos 10 años, el monto asignado a este rubro ha sido entre el 0.2 y 0.3 por ciento del PIB.

Incrementar la asignación de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología, por hasta 1.5 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y generar un instrumento que garantice los recursos de dichos fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, propuso la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora poblana lamentó que en México se subestime la importancia de estos factores y no se aproveche la experiencia internacional de países que le han apostado a aumentar sus niveles de gasto e inversión con resultados muy positivos. Precisó que, durante los últimos 10 años, el monto asignado a este rubro ha sido entre el 0.2 y 0.3 por ciento del PIB.

Alcalá Ruiz aseveró que la bancada tricolor tiene muy claro el escenario que vive y vivirá el país si no se invierte en el desarrollo tecnológico y la investigación. De no hacerlo, dijo, quedaremos a la zaga de los países desarrollados y nos mantendrá en una total dependencia tecnológica y económica.

Lo anterior, tras señalar que hoy, la mayoría de las actividades humanas transitan a ritmos vertiginosos hacia las plataformas digitales, lo cual plantea nuevos retos y paradigmas para los gobiernos y las empresas.

“Este panorama nos da una importante dimensión sobre la relevancia que tiene y que tendrá para todos los países, la inversión en formación de capital humano, en ciencias e informática, en tecnología e innovación para lograr sus propios objetivos de crecimiento y desarrollo”, subrayó.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que en México estamos por debajo del promedio de la región latinoamericana, con solo 260 investigadores por millón de habitantes. Por ello, reiteró el compromiso del PRI para pugnar por mayores recursos para este sector e impulsar reformas que faciliten su desarrollo para convertirlos en verdaderos motores de crecimiento y bienestar.

Después de someter en Tribuna las modificaciones al Art. 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, Blanca Alcalá aprovechó para pronunciarse contra el linchamiento público y el despido injustificado al que han sido sometidos diversos científicos mexicanos. 

— No te pierdas