Profesor crea una metodología de aprendizaje eficiente de matemáticas

Javier Bañuelos Ortega, maestro guanajuatense, crea métodos innovadores para hacer las matemáticas más accesibles y planea llevarlos a todo el Estado
Foto: Especial.

Javier Bañuelos Ortega es un destacado maestro guanajuatense que ha creado métodos para hacer que las matemáticas sean fáciles de aprender y su sueño es llevarlo a todo Guanajuato.

Su enfoque combina técnicas de microenseñanza y el famoso método Polya, que no sólo lo adapta al aula, sino también a la vida diaria de los estudiantes.

“Mi principal motivación como maestro es quitar de la mente de los estudiantes la idea de que las matemáticas son difíciles de aprender; quitar el miedo de enfrentarse a los problemas matemáticos y de la vida”, subrayó.

Foto: Especial.

El proceso comienza con un examen diagnóstico que establece el nivel del grupo, seguido de un programa de aprendizaje que fomenta la participación activa. El maestro utiliza dinámicas que permiten a los estudiantes moverse, crear diagramas y resolver problemas colaborativamente.

“Es fundamental crear un ambiente en el aula donde los estudiantes se sientan contentos y motivados, siempre fundamentado en el respeto y la atención”, mencionó Bañuelos.

El método de Polya se integra en su enseñanza al proporcionar a los alumnos herramientas para enfrentar problemas con una mentalidad propositiva. Javier guía a sus estudiantes a descomponer problemas, formular estrategias y analizar resultados.

El impacto de su trabajo ha sido reconocido con el galardón ‘Docentes que Dejan Huella’, un testimonio a su dedicación y pasión por la educación.

Además, planea compartir su conocimiento a través de un libro dirigido a los docentes para extender su método a más educadores en Guanajuato.

Originario de Irapuato, Bañuelos inició su trayectoria educativa como auxiliar y maestro en talleres de física y matemáticas en la Preparatoria Oficial de Irapuato, donde eventualmente fue nombrado director.

“A veces uno no espera reconocimientos y llegan por los estudiantes que son los que nos promueven. Fui director de la prepa Irapuato porque los estudiantes que tuve me animaron a ser director durante ocho años”, compartió.

Por más de 30 años se ha desenvuelto en la educación Media Superior y Superior, y ha tenido el honor de compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI).

“Es un gran orgullo que el estudiante haya aprendido correctamente y me llena de satisfacción que les haya servido la enseñanza de las matemáticas. A nosotros como maestros nos motiva a seguir innovando y adaptándonos al nuevo medio”, expresó Bañuelos.

Con su enfoque innovador y su dedicación, Javier Bañuelos Ortega ha demostrado que las matemáticas pueden ser un terreno accesible y emocionante para los estudiantes.

Foto: Especial.

— No te pierdas