PRI propone castigar penalmente la apología del delito en eventos públicos
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y sancionar penalmente la apología del delito -que incluyen los narcorridos-, la incitación a la violencia y la provocación a cometer actos ilícitos durante eventos públicos, principalmente espectáculos musicales.
La propuesta, presentada por el diputado Alejandro Arias Ávila, busca adicionar un capítulo denominado Provocación de un Delito y Apología de este o de Algún Vicio, con penas que van de 10 a 180 jornadas de trabajo comunitario, siempre que el delito no se consuma. En caso de que sí se cometa, se aplicaría al instigador la sanción correspondiente conforme a su participación.
Arias Ávila advirtió que en los últimos años han proliferado eventos artísticos que hacen apología del narco cultura, exaltando a personajes ligados al crimen organizado e incitando a la violencia, especialmente entre jóvenes. Subrayó la urgencia de frenar esta práctica con herramientas legales que permitan a las autoridades actuar penalmente, no sólo en el ámbito administrativo.
El legislador señaló que esta reforma permitiría a autoridades estatales o municipales denunciar penalmente cuando en eventos públicos se promueva la violencia o se enaltezcan conductas delictivas, como ocurre con los narcocorridos, los cuales —dijo— tienen un impacto negativo en la juventud al glorificar estilos de vida criminales.