Guanajuato. -La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) expidió constancias de candidatos a quienes abanderarán al partido en la contienda por presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Con las medidas sanitarias a que obliga la pandemia en curso, la entrega de constancias tuvo como escenario el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del partido, al cual sólo ingresaron quienes recibieron el documento que los acredita como candidatas y candidatos para garantizar también la sana distancia.
Uno a uno, quienes participaron en el proceso de selección y postulación de candidaturas para presidencias municipales y diputaciones locales, subieron al estrado para recibir su respectiva constancia de manos de quienes formaron parte del presídium.
La presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, tomó la protesta estatutaria a candidatas y candidatos, a quienes recordó que en menos de 180 días tendrán una cita con la historia: los comicios constitucionales del primer domingo de julio, los cuales “para nosotros son la oportunidad de demostrar que somos una fuerza política activa, actuante y vigente”.
En su carácter de presidente de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, Alejandro Arias Ávila destacó que el proceso de selección y postulación de candidaturas “transcurrió siempre sin ningún contratiempo” y reconoció “la civilidad política de toda la militancia”.
La entrega de constancias a candidatos fue el marco para que Arias Ávila informara que en el único municipio que llegó a la recta final con dos precandidatos, Pénjamo, “se consiguió un acuerdo histórico y Pedro Chávez Arredondo y Marcelino Elizarrarás Cervantes participarán de manera conjunta en el mismo proyecto: ganar la Presidencia Municipal”.
Subrayó, además que a la contiende electoral que se avecina “el partido llega en condiciones que le permitirán privilegiar las campañas de todas y cada uno de los candidatos, quienes podrán centrar sus esfuerzos en recoger las demandas más sentidas de una población atormentada por una pandemia incontrolable y una violencia desenfrenada”.