Presentan nueva Policía Turística para atender a 5.5 millones de visitantes
Con la mira puesta en consolidarse como un destino competitivo, seguro y hospitalario, el municipio de León presentó oficialmente a su nueva Policía Turística, una corporación conformada por 71 elementos capacitados para atender a los más de 5.5 millones de visitantes que se esperan este 2025.
La alcaldesa Ale Gutiérrez Campos encabezó el arranque oficial de operaciones del cuerpo especializado, para destacar que esta nueva fuerza responde a la necesidad de ofrecer seguridad con rostro humano a quienes eligen León como su destino.
“Ellos no son guías de turistas, son policías. Están mejor preparados y tienen conocimientos adicionales para hacer que cada visitante se sienta cómodo, bienvenido y seguro”, afirmó la presidenta municipal.
De los 71 elementos, 37 son mujeres y 34 hombres, quienes fueron seleccionados de la Policía Municipal y Policía Vial. Recibieron 120 horas de formación especializada en temas como legislación y cultura turística, manejo de conflictos, comunicación intercultural, y conocimiento de los principales destinos de la ciudad.
El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, explicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento de la seguridad pública, pero con un enfoque orientado a la proximidad social y la experiencia del visitante.
La creación de la Policía Turística también responde a la intensa agenda de eventos que posicionan a León como un polo de atracción nacional e internacional. Para este año, el municipio tiene programados más de 116 eventos de alto impacto, lo que justifica la necesidad de una fuerza especializada para brindar atención oportuna y cercana a los asistentes.
La formación del grupo fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, consolidando una política pública que apuesta por el binomio seguridad-turismo como palanca para el desarrollo económico.
“Queremos que quien venga a León se enamore de la ciudad, que quiera regresar, que viva una experiencia segura, cercana y auténtica” concluyó la alcaldesa Ale Gutiérrez.
Con esta medida, León no solo refuerza la seguridad en sus espacios turísticos, sino que también inaugura un nuevo modelo de atención al visitante, combinando profesionalismo policial con capacitación especializada en hospitalidad.