¡Prepárate! Llegará termómetro a 40°C en Guanajuato

De acuerdo con expertos, si a mediados de mayo no llueve, habrá olas de calor en casi todo el Estado
Foto: Cortesía.

Guanajuato registrará temperaturas de hasta 40 ºC antes de que termine la primavera, informó Luis Miguel Campos, Meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.

Las olas de calor son eventos que se generan a partir de los 32°, entonces realmente ya tienen bastante en lo que va del año y ha sido continua la generación de este fenómeno; sin embargo, de acuerdo a lo que tenemos en registros y previsiones, son varias las que van a presentarse”, comentó.

Normalmente, los municipios más afectados son los que se ubican en la zona Centro del Estado; sin embargo, desde este fin de semana la zona Norte ha registrado altas temperaturas.

También hay ciertas anomalías detectadas, pues en algunas comunidades la temperatura baja hasta los 5 ºC durante la madrugada.

“Los municipios más calurosos son generalmente en la zona Centro del Estado y el corredor industrial; sin embargo, ayer ya tuvimos temperaturas arriba de 32° en la zona Norte como San José Iturbide, San Felipe, Ocampo y Victoria”.

“Todavía en la mañana tenemos temperaturas abajo de los 10° en zonas muy específicas como Coroneo, Cuerámaro, Irapuato y una pequeña comunidad en la zona Norte que se llama San José, donde ha habido temperaturas abajo de 5° en los últimos 40 días, una verdadera anomalía”, agregó el meteorólogo de la UG.

Ante el cambio de clima se recomienda:

 

– Tomar al menos 2 litros de agua al día

– Lavar y cocinar bien los alimentos

– Usar ropa ligera y de colores claros

– Utilizar bloqueador solar

– No permanecer más de 2 horas seguidas bajo el sol (tomar descansos de 15 min.)

– Refrigerar bien los alimentos

– Abrigarse ante el descenso de temperatura

Trae la primavera alergias

Si estornudas frecuentemente, si sientes comezón en los ojos y tienes escurrimiento nasal, es probable que estés presentando una alergia de primavera, de acuerdo con el doctor Francisco Javier Franco Alvarado. 

Las más comunes son la conjuntivitis y la rinitis, ocasionadas por el polen que se dispersa en el aire, explicó el médico internista de la Jurisdicción Sanitaria VI. 

En el caso de la rinitis, los principales síntomas son: escurrimiento nasal transparente, comezón en la nariz, sensación de sequedad en la garganta, silbido al respirar y estornudos.  

En la conjuntivitis se presenta un lagrimeo constante, la sensación de tener arena en el ojo y enrojecimiento de la parte blanca del ojo. 

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico, ya que los síntomas son parecidos al de un resfriado. 

Recomendaciones: 

 

-Sacudir sábanas, colchas y fundas de almohadas antes de dormir para que caiga el polen o alergeno que entra por las ventanas. 

-Cepillar a las mascotas después de que estén en jardines o cerca de flores, ya que también pueden portar polen. 

-Evitar realizar actividades en jardines de 11 de la mañana a 4 de la tarde, porque es durante estas horas que las plantas liberan más polen.

— No te pierdas