Preocupa entrada de más zapato chino a León

Fabricantes de calzado les preocupa que están en riesgo de perderse 80 mil empleos en los Pueblo del Rincón ante la entrada de mercancía de China
Foto: Cortesía

La posible entrada de más zapato chino a León preocupa a autoridades municipales sin embargo, las exportaciones de zapato equilibran este fenómeno, informó Guillermo Romero Pacheco Secretario para la Reactivación Económica.

Luego de que fabricantes de calzado señalaron que alrededor de 80 mil empleos de zapateros en los Pueblos del Rincón están en riesgo de perderse por la competencia desleal y la importación de calzado chino, que paga menos aranceles, Romero Pacheco, comentó que también en León se ve este problema principalmente en el zapato económico.

“Porque China como está un poco caído su mercado está rematando mucha mercancía para acá sin embargo los indicadores en la ciudad van bien, van para que tengamos otro año de crecimiento y recuperación y esto lo muestra los más de 11 mil empleos que reporta el IMSS de enero a mayo que lo reportó el delegado”.

Romero Pacheco, explicó que pese a que el mercado chino enfrenta situaciones complicadas, tiene la capacidad de vender por debajo del costo del producto.

“Estoy tomando las palabras de los empresarios de San Francisco del Rincón y de esta parte donde ven una competencia de zapato barato o popular el fenómeno económico es que si se cae un mercado China tiene la capacidad de vender incluso por debajo del costo pero estarías entrando en otra prácticas como dumping que no son legales y es un asunto internacional”.

El funcionario municipal de León reiteró el apoyo de la actual administración para que los zapateros enfrenten este fenómeno con la competencia asiática.

“Estamos preocupados pero por otro lado seguimos exportando bastante bien en otro tipo de calzado de mayor valor agregado hay que atajar esta parte y en lo que podamos colaborar es un tema que yo conozco bien aparte Alejandro Gómez Tamez está en CONCAMIN nosotros apoyaremos en todo”.

— No te pierdas