Piden empresarios mexicanos proteger a migrantes

En lo que va de este año 2023, se han detenido 34 mil 489 niñas y niños migrantes
Foto: Cortesía.

Urge un cambio de rumbo en la política migratoria de México porque es persecutoria y está militarizada” afirma la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, lamentó el fallecimiento de personas migrantes de origen latinoamericano durante un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez que le quitó la vida a 40 migrantes.

El programa “Quédate en México”, considera la Coparmex se tradujo en la implementación de una política migratoria persecutoria que se agudizó con la participación de la Guardia Nacional, cuyos elementos tienen formación militar, los cuales no actúan como garantes de derechos humanos sino que tienen como objetivo claro la detención y deportación; esto ha tenido como consecuencia inevitable una serie de detenciones arbitrarias basadas en rasgos raciales y la expulsión colectiva.

Desde la óptica de la Confederación es necesario que lo dispuesto en la Ley de Migración se cumpla para que la gestión de los flujos migratorios se aborde desde un enfoque de derechos humanos y no de persecución contra las personas.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, en 2022 se detectaron 18 mil 300 niñas, niños y adolescentes extranjeros de países centroamericanos que se encontraban en México, la mayoría de los cuales huyen de contextos de violencia y pobreza.

En el periodo del 1 de enero al 24 de marzo del 2023 el Instituto Nacional de Migración detuvo a 34 mil 489 niñas y niños migrantes, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos, lo que representa un enorme reto para el Estado mexicano, pues la prioridad debe ser buscar alternativas a la detención de esta población vulnerable, entre las que se encuentra el modelo desarrollado por UNICEF para el cuidado de los infantes que incluye albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar.

— No te pierdas