Piden a la Federación proteger a la industria del calzado nacional

Congreso de Guanajuato solicita garantizar que no ingresen importaciones ilegales de zapato
Foto: Cortesía.

El Pleno de la Legislatura local exhortó a la Secretaría de Economía Federal y a la Secretaría de Hacienda, para que se atienda prioritariamente el tema de cuotas compensatorias a la importación de calzado, especialmente al de China.

Agregan que ,a través de la Agencia Nacional de Aduanas, se garantice que no ingresen importaciones ilegales de calzado, en ninguno de los puntos de acceso de nuestro País, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.

El diputado Ernesto Prieto refirió que en diversos medios se ha conocido que productores de calzado de San Francisco y Purísima del Rincón han alzado la voz para que se conozca la situación que atraviesa su sector económico.

Reportan que el sector está siendo mermado por la entrada masiva de calzado oriental, que representa una competencia desleal, porque su precio está subvaluado.

Las cuotas compensatorias o derechos antidumping, son impuestos adicionales que se imponen a las importaciones de productos de un país cuando se determina que se están vendiendo a un precio inferior a su valor justo”, dijo.

El diputado Miguel Ángel Salim comentó que el problema principal radica en las aduanas de México por no tener los cobros y los filtros necesarios al momento de ingresar calzado con origen de China.

— No te pierdas