Pide INAI a FGR desclasificar los nombres de implicados en caso Odebrecht

Señala el Instituto que transparentar la información es un paso sobre los avances de la investigación
Foto: DW

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificar los nombres y datos de todos los implicados en el caso Odebrecht.

En sesión del pleno, los comisionados del INAI resolvieron por unanimidad la revocación de una respuesta que emitió la FGR sobre el caso, en el que argumentaba que hacer públicos los nombres de los funcionarios o ex funcionarios afectaría las investigaciones.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, detalló que la Fiscalía General de la República deberá entregar una versión pública de la carpeta del caso Odebrecht y publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses, “convirtiéndola en una obligación de transparencia”.

“El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, señaló en un comunicado.

 

— No te pierdas