Pega duro inflación al bolillo, subió 24.1% anual

Este inusual incremento en su precio lesiona los bolsillos de los consumidores, especialmente de las familias de menores recursos
Foto: Agencia Reforma.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), el aumento registrado en el precio de este producto de consumo popular fue el mayor en los últimos 26 años.

Confirma el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que este incremento es el más pronunciado a partir de la primera quincena del mes de septiembre de 1996, cuando escaló 36.4% a tasa anual.

Pero no solamente este producto incrementó su precio; de manera inclemente, persisten los aumentos sobre los productos de primera necesidad para los mexicanos, lo que afecta su capacidad de compra.

Otros productos que también aumentaron sus precios, son: pasteles, pan dulce y pastelillos, 19.2% anual; pan de caja, 16.65% ; pan y cereales, 14.17% anual, su mayor incremento desde 2003.

Los alimentos influyen sustancialmente en la inflación, que se incrementó 8.76% en la primera mitad de septiembre, destaca el INPC, y agrega que los precios al consumidor mostraron un avance de 0.41% en la primera mitad del mes, para ubicarse en 8.76% anual, por debajo de 8.77 de la quincena previa.

El mercado y los analistas financiero esperaban que en este periodo la inflación cediera más y se ubicara en 8.71%, pero no ocurrió, y como se ve, le sigue pegando al poder adquisitivo de las familias, especialmente a las de menos recursos económicos.

Debido a estos resultados, continúa la inflación arriba del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de 3% +/-1 punto porcentual, debido a lo cual la banca central endureció su política monetaria al aumentar su tasa de interés interbancaria en 8.50%.

— No te pierdas