Pedirá Coparmex ajustes a reforma de vacaciones para mipymes

Buscan que estas empresas también tengan más días de vacaciones para que puedan seguir teniendo continuidad en las operaciones
Foto: Agencia Reforma.

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con demasiado personal puedan ajustarse a la reforma de vacaciones, la Coparmex solicitará un ajuste.

“Hay dos ajustes que estamos solicitando: uno es una gradualidad, pasar de 6 a 9 días, luego a 12; un segundo aspecto es que no se tengan que tomar los 12 días de manera continua, sino que haya flexibilidad”, detalló el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora.

Esto, dijo, ayudará a que la micro y pequeña empresa, sobre todo, puedan tener continuidad en la operación.

La reforma a las vacaciones plantea 12 días de descanso desde el primer año laboral.

Busca Coparmex alza de 15% al salario mínimo

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la Coparmex busca un alza de 15% para el salario mínimo en general. Será este mes cuando se llegue a un consenso entre sindicatos, empresarios y autoridades, informó el presidente nacional.

Destacó que en la frontera el salario mínimo ya alcanzó la línea del bienestar, mientras que para el general se busca una compensación arriba de la inflación (9%) más seis puntos de un monto independiente de recuperación.

“Estaremos dialogando y llegando a una decisión en consenso de qué es lo que se requiere”, dijo.

Esto para cuidar dos efectos: que no genere inflación, que reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores y no subirlo demasiado rápido para no fomentar la informalidad en caso de que a las empresas no les ajuste para pagarlo.

IP buscará soluciones a informalidad en Encuentro por México

Durante el evento “Encuentro por México” los diversos organismos de la iniciativa privada buscarán acuerdos sobre la informalidad.

En la inauguración, Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, destacó que habrá paneles, conferencias, casos de éxito y otras actividades que podrá detonar este diálogo.

Con ello buscarán mejores oportunidades de educación, salud y vivienda desde el empleo formal.

Resaltó que esto, a su vez, llevará a la construcción de entornos seguros que devuelvan la paz.

Valentín González, presidente del Comité de Contenido del evento, destacó que el mismo gira entorno al desarrollo inclusivo: susentabilidad, educación, seguridad e informalidad.

De esta última, recordó que da empleo a 56% de las personas económicamente activas.E

Por ello, dijo, buscarán la respuesta a lo que debe hacer sociedad y gobierno para avanzar a un modelo de desarrollo inclusivo.

Por su parte, José Medina Mora, presidente Coparmex nacional, destacó que este modelo inclusivo requiere perseverancia para continuar por las próximas dos décadas.

Adelantó que mañana, en la clausura, firmaran la Declaración Guadalajara, que es un compromiso con países de Latinoamérica para desarrollar el modelo en los mismos.

— No te pierdas