No quedarán impunes agresiones sexuales en transporte
Tres agresiones sexuales cometidas recientemente en el transporte público de León ya no quedaron impunes. Gracias a denuncias oportunas y a la intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM), los agresores fueron detenidos, procesados e incluso sentenciados.
El caso más reciente ocurrió el 14 de mayo, cuando una mujer fue agredida sexualmente abordo de un camión. El responsable, José de Jesús, fue detenido en flagrancia y sometido a un proceso inmediato. Fue declarado culpable en un procedimiento abreviado, recibiendo una sentencia condenatoria por abuso sexual.
Semanas antes, el 25 de marzo, Jonathan Josué acosó de manera insistente a una pasajera en otro autobús urbano. La víctima lo grabó con su celular antes de que escapara por una ventana. Gracias a esa evidencia, el agresor fue localizado, detenido y vinculado a proceso penal.
El 12 de marzo, otro caso de abuso se presentó cuando una mujer fue víctima de tocamientos en plena ruta. El agresor, Jorge Saúl, fue detenido y también vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual.
Estos tres casos se suman a otros delitos graves investigados y judicializados recientemente por la Fiscalía Regional A, entre ellos violaciones cometidas dentro del hogar o por personas cercanas a las víctimas. En todos los casos, las autoridades lograron llevar a los responsables ante la justicia, con medidas cautelares y prisión preventiva.
El llamado a las autoridades no solo es a mantener las acciones judiciales, sino a fortalecer las estrategias de prevención, seguridad y educación en el transporte público, para que estos espacios dejen de ser un terreno fértil para la violencia de género.