No expidió Congreso Ley de Seguridad Privada: Coparmex

Afirma el sindicato patronal que el plazo máximo para emitirla venció el 25 de noviembre de 2021, lo que significa que tiene un retraso de casi siete meses
Foto: Cámara de Diputados

Afirma ese organismo patronal, que le preocupa la profesionalización y regulación de las empresas de seguridad privada; además, “estamos interesados en que este sector incorpore en sus procesos mejores prácticas que beneficien a todos los mexicanos”; por ello, urgió, se debe expedir la Ley de Seguridad Privada para así contar con la regulación secundaria que haga realidad el texto constitucional.

Expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana que, en la última década, la realidad social y de seguridad pública rebasó la obligación constitucional del Estado Mexicano, lo que dio pie a la proliferación de empresas de seguridad privada con todo tipo de distorsiones en la actividad de un sector, lo que implica a más de ocho mil empresas, emplea a más de 600 mil colaboradores, y representa aproximadamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que frente a esta situación, el 11 de marzo de 2021 se aprobó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión para legislar y expedir la Ley General de Seguridad Privada, “cuyo ordenamiento fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, tras el visto bueno de la mayoría de los congresos locales, como lo dicta la ley”.

La Ley General de Seguridad Privada pretende regular tres aspectos:

  1. La homologación de un permiso único a nivel nacional con el objetivo de crear un registro nacional de las empresas que prestan el servicio en uno o varios estados.
  2. Establecer la distribución de competencias que tendrán la federación, los estados y los municipios en la materia.
  3. Las sanciones tanto para empresas como para usuarios que contraten empresas que no cuenten con la autorización correspondiente.

Coparmex explicó por qué considera fundamental que se expida la Ley: para que exista una efectiva y adecuada regulación; y para que se lleve a cabo el registro nacional de empresas del ramo, pues actualmente solo se realiza cuando una empresa tiene actividad en dos o más entidades, pero cuando labora solo en una, solo tiene la obligación de llevar a cabo su inscripción ante la entidad federativa en la que presta el servicio.

Citó la Coparmex que regular y atender la operación de las empresas de seguridad privada es sumamente importante, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública:

“Los servicios de seguridad prestados por empresas privadas junto con las instituciones de seguridad pública, forman parte de un sistema de seguridad pública que funciona por colaboración entre éstas y aquellas, las cuales, sin subsumirse en las funciones del Estado, coadyuvan con él”, señaló al citar a la Corte.

— No te pierdas