Navidad, época donde el estrés y la ansiedad mandan
Ponle freno al estrés navideño evita pasar malos ratos
Nos enseñaron que la navidad es la mejor época del año que se vive en paz y armonía, pero por desgracia, existen factores económicos, sociales y culturales que generan todo lo contrario, ocasionando en muchos de los casos el famoso “estrés navideño”.
“Para que se de esta situación del estrés navideño implica que tiene que haber una función encaminada al deber ser, para que nosotros tengamos ese estrés es que generalmente lo estamos asociando con las expectativas, demanda o carga a que las cosas tienen que pasar como nosotros queremos”, explicó el psicoterapeuta y profesor, Raúl Guido Ibarra.
Entre los principales factores que ocasionan estrés son:
- Compras
- Estar lejos de seres queridos o pérdidas familiares, ya sea muertes o separaciones
- Reuniones familiares y/o sociales
- Expectativas sobre las cosas que debiste haber tenido y/o cumplido al término del año
- Hábitos alimenticios poco saludables
- Esto provoca que en más del 50 por ciento de la población con estrés navideño tenga síntomas como: insomnio, dolores de cabeza, musculares y problemas estomacales, previo y durante estas fechas.
“Justamente lo que ocurre es que, en estas épocas, o el significado cultural que le atribuimos puede llegar a multiplicarse”, señaló.
Aunque existen diversas causas que pueden provocar desánimo, de acuerdo con Guido Ibarra, no quiere decir que tengas que pasarla mal todo el tiempo, sino más bien, es necesario crear momentos que generen bienestar y tranquilidad.
El factor principal es poder identificar qué te hace sentir mal y por qué con el fin de trabajar en ello con acciones básicas como: priorizar actividades, eliminar pensamientos negativos, y trabajar en ejercicios de respiración que ayuden a aliviar la ansiedad.
Aunque también es recomendable: tener buenas finanzas y evitar “gastar lo que no tienes”; intentar disfrutar de momentos como caminar, comer, o la compañía de alguien; establecer rutinas de ejercicio, descanso y sueño. Si este sentimiento se agudiza, es recomendable acudir con un profesional.
Lo que estás sintiendo es ¿estrés o depresión?
Es importante tener en cuenta que el estrés es una respuesta física o mental a una situación o pensamiento que causa tensión, frustración, enojo o nerviosismo pero que si no se controla a tiempo puede provocar trastornos de ansiedad y depresión.
Mientras que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés en actividades que se disfrutaban previamente y que también puede manifestar como tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o derrumbamiento.