Mujeres de una pieza…

La palabra matríztica define una cosmovisión en la que se anula la lucha por el poder afianzado en la cultura patriarcal, y logra la convivencia en armonía, cooperación y respeto

“Mujeres de una pieza, mujeres de gestos honestos y la mirada de frente” son el motivo para recorrer las salas del Museo de las Identidades Leonesas en la que se expone una idea original de Carolina Morena Vidallana, becaria de la Universidad de Guanajuato.

Con el apoyo del museo, Carolina materializó la muestra titulada Mujeres. Memorias y Poderes. En ella, se legitima el rol de las mujeres en la sociedad al reivindicar el trabajo doméstico, visualizar las diferencias entre la cultura patriarcal la y matríztica, replantear el poder y llevarnos a la reflexión, a través de la mirada de treinta personajes.

Al adentrarnos en la sala, encontramos una pieza textil que muestra el árbol de la sororidad con raíces, ramas y entramado que simbolizan la realidad de la mujer actualmente, creada por la artista visual Rosa Elena Martínez Bolio, la primera en ser aceptada en los espacios formativos de talla de madera del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida.

Sin duda, Mujeres. Memorias y poderes es de visita obligada este mes.

LAS MUJERES DE LA MUESTRA

La curaduría de la escritora Lilia Martínez Padilla y las ilustraciones realizadas por el artista guanajuatense José Luis Pescado hacen reconocimiento a distintas mujeres con las que el visitante se encontrará al recorrer esta exposición, entre ellas:

  • Emma Godoy, escritora.
  • Josefina Camarena, maestra.
  • Josefa de Teresa Busto y Moya, benefactora y promotora del Colegio de la Santísima Trinidad.
  • María Tomasa Estévez y Sala, heroína insurgente.
  • Mariana Caballero de Acuña y Pérez Quintana, benefactora del templo de Los Ángeles.
  • Catalina D’ Erzell, periodista, poeta, novelista y dramaturga.
  • Madre María de Santa Imelda Gómez, fundadora del Instituto América.
  • Mariana Gómez Portugal, pintora y alumna de Juan N. Herrera.

Mujeres. Memorias y poderes permanecerá hasta el 27 de marzo. Cuenta con actividades complementarias como charlas, lecturas dramatizadas, talleres y visitas guiadas

— No te pierdas