Mitiga Estado a la pandemia por educación

IMCO identificó acciones para enfrentar los retos y las agrupó en 5 áreas: pérdida de aprendizaje, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura
Foto: Especial.

Guanajuato es uno de los cuatro estados de la República que implementaron acciones enfocadas en atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud socioemocional de sus estudiantes, de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio “¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia” del IMCO destaca que entidades como Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco implementaron al menos una política en pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

Cabe recordar que Guanajuato dio a conocer los resultados de la evaluación de aprendizajes que realizó entre sus estudiantes de educación básica al usar la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), donde se impulsaron acciones de tutorías y se implementaron días designados para atender a los alumnos con mayor rezago educativo.

En las acciones para la capacitación docente en el estado se ofertaron talleres, foros y cursos sobre protocolos de salubridad e higiene, estrategias educativas para la enseñanza híbrida o a distancia y atención de necesidades socioemocionales dentro de las aulas.

El estudio concluye que se encontró que todos los estados implementaron acciones educativas en al menos una de las áreas prioritarias. La gran mayoría de las entidades enfocaron su atención a la capacitación de los docentes (29 estados) y a la adecuación de espacios educativos (27 estados). Por otro lado, las áreas de pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional y abandono escolar recibieron menos atención.

— No te pierdas