México y DEA combaten la producción ilícita de fentanilo
En un informe de la DEA (Drugs Enforcement Administration), se precisa que desde diciembre de 2018, hace más de seis años, funcionarios mexicanos en combinación con autoridades de la DEA, incautaron píldoras de oxicodona M-30 con fentanilo ilícito en la capital del país.
En esa ocasión, señala la agencia antidrogas de los EE.UU que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, también aseguraron “polvo con sospecha de fentanilo, productos químicos precursores y otros artículos relacionados con la producción de píldoras ilícitas con fentanilo”.
Precisó la DEA, que la organización delictiva que opera la píldora en la Ciudad de México, es el Cártel de Sinaloa.
En el caso de los TCO, aseguró que controlan los corredores de tráfico en México y se conectan con California y Arizona, lo que indica que las drogas que pasan por estas áreas asociadas deben ser aprobadas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG, “los grupos de tráfico primarios responsables de contrabandear fentanilo desde México a los Estados Unidos”.
Afirma la DEA, que hasta la fecha, las operaciones de producción de píldoras de fentanilo desmanteladas en México, han ocurrido en territorios controlados por estos carteles o han tenido participación por parte de miembros asociados.
Incrementan organizaciones delictivas producción de fentanilo: DEA
Son tabletas ilícitas que contienen fentanilo, las producen en laboratorios clandestinos mediante métodos de procesamiento cada vez más sofisticados; es decir: cristalería de laboratorio, productos químicos no regulados y prensas de tabletas de tamaño industrial.
Combate México y DEA la píldora de fentanilo
Establece el reporte de la DEA que está trabajando en conjunto con funcionarios mexicanos y esto ha permitió incautar y desmantelar numerosas operaciones de prensado de píldoras de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que destaca el papel que desempeñan las organizaciones delictivas transnacionales en el abastecimiento del mercado estadounidense de fentanilo.
Informó que el fentanilo se contrabandea a través de la frontera entre Estados Unidos y México en cargas de bajo volumen y baja concentración: “a menudo contienen menos de un 10 por ciento de concentración de fentanilo”.