Mentefacturan proyectos estudiantes de Conalep

112 alumnos de 16 planteles de Conalep Guanajuato hicieron gala de su talento al presentar sus proyectos de innovación y tecnología
Foto: TV4.

Estudiantes de los 16 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Guanajuato, participaron en el 13 Expo Proyectos Emprendedores en colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), que se llevó a cabo este miércoles en el municipio de Salamanca.

En el Plantel de alta especialidad IECA de Salamanca se dieron cita 112 estudiantes conformados en equipos quienes expusieron sus iniciativas ante un jurado de seis expertos en metodología Lean Canvas y pitch empresariales tales como Luis Alfonso Becerra, de Juventudes GTO, Luisa Loza del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA) Guanajuato.

En este encuentro, los estudiantes presentaron un proyecto innovador con el que plantean una solución a una problemática específica, el cual desarrollaron en clases como parte de la formación técnica e integral que caracteriza a la institución educativa y que busca impulsar el IECA al ayudarles a poner en práctica el concepto de Mentefactura.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Luis Alberto Ojeda, director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos del Conalep, en representación de Nicolás Gutiérrez, Director General Conalep Guanajuato. El director, en su mensaje instó al alumnado a trabajar por mejorar cada día sus proyectos.

“Yo les invito a mejorar esto que ya iniciaron; algo que he aprendido es que este tipo de eventos dan la oportunidad de mejorar algo que ya emprendí. Busquen siempre la mejora”, aseveró el directivo.

Por su parte, Carolina Flores Martínez, alumna destacada del plantel Salvatierra, contó cómo de la mano de Agrobiotec, logró materializar su proyecto Yao Chips de Camote, el cual ganó el segundo lugar de la pasada edición.

“Mi nombre es Carolina y yo hace un año estaba nerviosa y emocionada como ustedes. En este año he conocido personas que han dejado huella en mi vida; como la gente de Agrobiotec que hizo que mis sueños se hicieran realidad”,aseguró la estudiante.

A un año de haberse presentado, Yao Chips ya está de venta al público y sus creadores reciben formación en la Universidad Ibero León para profesionalizar su proyecto.

Tal como Carolina lo hiciera hace un año, los emprendedores expusieron, con gran emoción, sus inventos al jurado calificador y a las autoridades del presidium. Los trabajos destacaron por su variedad e ingenio. Dentro de los 16 proyectos se encontraba un carro alimentado mediante páneles solares, una deliciosa y nutritiva bebida de maíz fermentado y tamarindo, una regadera inteligente, una estufa solar, un tour por los campos de fresa de Irapuato, entre otros.

Los jueces premiaron a los tres mejores de cada categoría, Innovación Tecnológica y Emprendimiento Social. Los ganadores para la primera categoría fueron los proyectos Eko Kart, de León; Plastigas, de Moroleón; e IRC, de Celaya. Para la segunda categoría, el primer lugar fue para Tour Fresero, de Irapuato; Estufa Solar, de San Felipe; y Tutor Virtual de León. Estos equipos pasarán a la fase de aceleración y pre incubación, donde se les vinculará con el ecosistema emprendedor de Guanajuato.

En los 13 años se han logrado consolidar algunos proyectos; uno de estos alcances es la solicitud de patente de la iniciativa Formadora de Cajas del plantel San José Iturbide, que fue ganadora en 2018 y es única en su tipo en nuestro país.

Foto: Cortesía.

— No te pierdas