León, una ciudad lista para la tecnificación del agua con el Acueducto Solís

Secretario del Agua y Medio Ambiente declara que León, Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca son de las ciudades donde mejor se aprovecha el agua en el país.
Foto: Cortesía

León es una de las ciudades mejor preparadas del estado para recibir el proyecto del Acueducto Solís.

Esta obra que representa no solo una solución de abasto, sino también un paso firme hacia la modernización y tecnificación hídrica de Guanajuato, así lo aseguró José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente del estado.

El funcionario explicó que la tecnificación del Distrito de Riego 011 será clave para garantizar el aprovechamiento eficiente del recurso.

Con el revestimiento de canales principales y secundarios muchos de ellos aún de tierra se busca evitar la pérdida de hasta 55% del agua que actualmente se desperdicia.

Lee más: Acueducto Solís-León un beneficio para todos

“La tecnificación consiste en obras de mantenimiento y revestimiento de canales para dejar de perder agua. Del total que se extrae de la presa, sólo se aprovecha el 45%. Con estas acciones, se estima ahorrar hasta 300 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones se destinarán al Acueducto Solís”, explicó Lara Lona.

El proyecto, que se desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los productores agrícolas, busca fortalecer la sostenibilidad del uso del agua sin afectar las dotaciones de los usuarios de la cuenca Lerma-Chapala.

“El acueducto no es un nuevo usuario de agua, no representa una dotación adicional. El volumen que se usará proviene del ahorro generado con la tecnificación. Nadie verá reducida su asignación”, subrayó.

El secretario destacó que León, junto con municipios como Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca, es de las pocas ciudades del país con eficiencias de distribución superiores al 70%, un parámetro poco común a nivel nacional.

“León tiene un sistema de sectorización que le permite aprovechar mejor el recurso y reducir pérdidas, algo que no todos los municipios han logrado”, destacó.

Foto: 4 Noticias

Lara Lona resaltó que la modernización también incluye un trabajo conjunto con los municipios para actualizar sus tarifas y mejorar su capacidad de gestión, sin trasladar los costos del proyecto al ciudadano.

“La gobernadora ha sido clara: estos grandes proyectos no deben implicar un aumento en la tarifa doméstica. Se trata de hacer más eficiente el uso del agua, no de encarecerla”, precisó.

El Acueducto Solís, cuya construcción concluirá en 2029, forma parte de una estrategia integral de largo plazo que involucra a la Federación, el Estado y los municipios. Las obras de tecnificación ya comenzaron en Cortazar, con los primeros 15 kilómetros de canales revestidos.

“Es un proyecto que tiene bondades para todos los sectores, la tecnificación es un tema acariciado por los agricultores, es una gran oportunidad sin trasgredir su dotación de agua”, concluyó Lara Lona.

— No te pierdas