Las tendencias ASG que revolucionarán el 2025 para Guanajuato
El 2025 será para Guanajuato de adaptación y crecimiento económico influenciado por la entrada de inversión extranjera y el crecimiento del nearshoring.
A la región podría entrar 1,100 millones de dólares que generará más de 7 mil empleos e impulsarán el crecimiento de industrias como la automotriz, aeronáutica, farmacéutica y alimentaria.
Según información de la Secretaría de Economía en el estado esto fortalecerá la economía de la región, e impulsará políticas de sostenibilidad y criterios ambientales, sociales y de gobernanza que atiendan a las necesidades de los inversionistas internacionales que buscan alianzas en el estado.
Por su parte, Adriana Pulido, CEO de ILUNKA y experta en sostenibilidad, señaló que algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de las industrias, son:
●Cadena de valor sostenible: Para Guanajuato, la vinculación de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cadenas de suministro de grandes transnacionales será clave para la gestión sostenible pues representan uno de los eslabones más vulnerables en la gestión; se ha comprobado que dos tercios de la contaminación generada por las industrias proviene de estas y con la entrada en vigor de las Normas de Información de Sostenibilidad, para 2025 las PYMES deberán reportar aspectos
Ambientales, Sociales y de Gobernanza dentro de su organización.
●Atención a clientes evolutivos: Las necesidades de consumo de los compradores en Guanajuato continuarán transformándose hacia enfoques más sostenibles y demandantes en términos de transparencia de la información sobre lo que están adquiriendo, la manera en que fue fabricado, distribuido e incluso el impacto que tiene en diversas comunidades.
●Ciberseguridad como clave de desarrollo: En la aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (AGS), la previsión de riesgos internos y externos también es fundamental, por lo que la protección de datos industriales debe convertirse en una prioridad para las compañías que buscan mejorar su enfoque socioambiental.
●Diversificación de talento: Lo social también es sostenible y en los meses que vienen las industrias en Guanajuato tendrán que adaptar sus procesos de reclutamiento a prácticas más inclusivas en términos de género, talento y derechos humanos.
●Net Zero como meta: Se estima que las industrias adopten estrategias más centradas en temas de transición energética, reducción de residuos y tecnologías limpias, todo ello en una búsqueda de mejora e innovación de procesos. Esto será especialmente importante para aquellas compañías que buscan reducir la contaminación de su operación.
Por otra parte, la consultora JLL México, señaló que la región del Bajío “está resucitando para la ocupación de naves industriales” pese al clima de inseguridad que se vive en la región, donde los factores más influyentes que atraen empresas son, la mano de obra.
El informe señaló que Tijuana tiene problemas para atraer nuevas industrias porque no hay suficiente energía eléctrica para poder atenderlas, situación que en el Bajío no pasa, además de que las dos carreteras que la conectan, la 45 y 57, también ha influido en la elección de parques industriales de Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro.
Los datos señalaron que hasta el tercer trimestre de 2024, el Bajío tenía un inventario de 25 millones 455 mil 745 de metros cuadrados en naves industriales, de acuerdo con el más reciente reporte industrial de JLL México.
Como ejemplo, Guanajuato ha tenido una absorción de metros cuadrados en poco tiempo pues pasó de 50 mil en 2021, a 200 mil en 2024, lo que refleja que el centro del país, continúa el ritmo de crecimiento en los centros de distribución de gran relevancia.