La Virgen llora lágrimas de betabel: una tradición única en León

Foto: Especial TV4

Por Jorge Rodríguez.

Cada “Viernes de Dolores”, en León Guanajuato, llora la Virgen. Esta emotiva tradición religiosa da lugar al montaje de altares en los hogares, donde el dolor de la madre de Cristo se simboliza con agua fresca, nieves o paletas, representando las lágrimas que refleja su sufrimiento.

Sin embargo, hay una bebida tradicional, conocida como agua de betabel o agua de vigilia, que solía ser protagonista en este día y durante los viernes de Cuaresma. Aunque aún persiste, su presencia se ha reducido con el tiempo. Don José Eugenio Ibarra, comerciante con más de 60 años de experiencia en el descargue Estrella, nos comparte su preparación y algunos detalles sobre su costo.

Preparación del agua de betabel 
Don José explica que, tradicionalmente, se prepara en cantidades generosas, como una cubeta de 10 litros.

Para elaborarla, se necesita:
– Un betabel.
– Una lechuga finamente picada.
– Tres naranjas cortadas en rodajas.
– Plátano en rodajas.

Costo de los ingredientes
¿Te preguntas cuánto te costará preparar esta deliciosa bebida? Según Don José, los ingredientes para 10 litros tienen un costo aproximado de $50 MXN, incluyendo el betabel ($5), lechuga ($20), plátanos ($15), naranjas ($20) y azúcar. Una opción económica y llena de tradición para compartir en familia.

Manteniendo nuestras raíces
Las tradiciones son la esencia de nuestra identidad. No dejemos que desaparezcan costumbres como esta, que unen generaciones y recuerdan nuestra riqueza cultural.

— No te pierdas