La nueva movilidad de Guanajuato capital priorizará al peatón
Recordar que todos somos peatones, repensar las ciudades en torno a su seguridad y la de infancias, adultos mayores y personas con discapacidad; incentivar y hacer posible la movilidad a través de transporte público; promover alternativas más sanas como la bicicleta y servicios a distancias que se puedan caminar, fueron algunas de las reflexiones que se hicieron en el Panel sobre Movilidad Urbana, en el marco de los XV años de la creación del IMPLAN en Guanajuato Capital.
Este espacio de diálogo contó con la participación de la presidenta municipal, Samantha Smith; el subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Carlos Fonce Segura; la diputada local Karol Jared González Márquez; el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del IMPLAN, Alfredo Arredondo Pérez; el subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa y Rogerio Alonso Domínguez Solís, integrante del COPLADEM.

Foto: Especial
El grupo estuvo de acuerdo en que se debe trabajar para desarrollar una movilidad orientada al desarrollo sostenible con perspectiva de derechos, para reducir desigualdades, y en que los planes tendrán más éxito si se construyen mediante la participación ciudadana. La clave es pensar en el peatón al planear la movilidad.
Checa esto: Dan bienvenida a Delegado de la FGR en Guanajuato
Esto es precisamente lo que indica el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que tiene como una de sus premisas la protección al peatón, lo cual ayudó a establecer como una necesidad la colocación de semáforos en lugares que representan mayor riesgo para las personas que se trasladan a pie; además de sitios que presentan un alto número de accidentes vehiculares.

Foto: Especial
“Estamos en medio de un proceso muy claro de ordenamiento y hay que decirlo como es: cuando se hacen cambios en la movilidad, al principio se genera incertidumbre, eso es normal. Un ejemplo muy claro son los semáforos, porque la ciudad estaba acostumbrada a funcionar sin orden, a que el peatón se las arreglara solo, pero ya no será así. Estas decisiones no son improvisadas, están respaldadas por estudios técnicos, datos de tránsito, de aforos vehiculares e instrumentos que tienen una visión humana, estamos poniendo los semáforos para poner orden, para respetar el derecho de los peatones” señaló la alcaldesa.
Rogerio Alonso Domínguez Solís, integrante del COPLADEM coincidió al señalar que “el punto medular de todo este tema es disminuir la siniestralidad, así de sencillo. Ese debe ser nuestro objetivo, ya no debe morir más gente en la calle, nadie tiene por qué morir en su camino al trabajo, a la escuela”, agregó que la velocidad de los vehículos es el principal factor para que los accidentes sean mortales e hizo un llamado a que se dirijan los esfuerzos a reducir la velocidad en las vías.
De esta manera el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith continúa los esfuerzos por construir una mejor movilidad, a través de mecanismos de participación ciudadana, respaldados por expertos y que fomenten la coordinación interinstitucional, para generar cambios positivos en la vida de las y los capitalinos.

Foto: Especial