La California, una empresa cuyo producto es el ajonjolí de todos los moles

En La California, el mole es tradición en cada fiesta, comida familiar y comunidad, llevando orgullo y sabor a Guanajuato y el mundo
Foto: Especial.

Por Valentín López.

En La California, el mole es el ajonjolí de todos los moles.

En esa comunidad de Dolores Hidalgo, el mole se degusta en todas las fiestas familiares, en todas las fechas especiales y, los días comunes, en las mesas de los hogares y en el comedor de la escuela Norias de Baján.

Como dice Nora Erika García, habitante de La California:

“Hay niños que nos dicen: ahora nos van a hacer mole. Y no nada más el mole, el arroz, los garbanzos. Si no, se lo hacemos en diferentes presentaciones, con frijoles, con papitas locas, les hacemos enmoladas.”

El testimonio de sus habitantes es prueba de la identidad y sentido de pertenencia que el mole da a las familias de esta comunidad.

“Para nuestras festividades, cumpleaños, fiestas, en las casas, el mole… Para convivir, el mole. Las bodas, 15 años, primeras comuniones, todo, que no falte el mole, y si es de aquí, mejor”, rxpresa María Rocía Camarillo, ex-empleada de mole Rancho La California.

Madres de familia, alumnos de la primaria y personas mayores expresan su orgullo en el primer capítulo de Sabor a Guanajuato, un nuevo programa de 5 episodios transmitido por TV4 y las redes sociales del Gobierno de la Gente.

Con una producción de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE, y la televisora del estado de Guanajuato, el programa viaja hasta Houston, Texas, a donde se exporta el mole Rancho La California y sus importadores destacan la calidad y el sabor del producto.

Como Elías Durán, propietario del restaurante Ranchero Kings Buffet.

“Ya tenemos 15 años de estar usando este mole. El producto viene ya listo. Y bueno, ha venido mucha gente y me ha dicho personalmente que es como lo que tenían ellos allá en su casa. Les gusta mucho.

En este programa podemos ver cómo los sueños de emprendedores dan vida a productos y servicios que llegan a más de 150 países en el mundo.

En 30 minutos, Sabor a Guanajuato nos cuenta en este primer capítulo la visión de una familia, la familia propietaria de esta empresa exportadora.

“Hace 17 años estoy trabajando aquí en la empresa, una empresa que nos ha dado empleo a jefas de familia porque somos viudas o mujeres que sus maridos no han regresado de Estados Unidos”, comenta María Leonor Serrato, empleada de mole Rancho La California.

Y nos cuenta la experiencia de una comunidad que lleva el sabor en su paladar.

“No, seguido, cada cumpleaños hago mi mole, mi mole con pollito, mi mole con costillitas, su arrocito,” concluye la empleada María Leonor Serrato.

— No te pierdas