Jóvenes dan un paso de la universidad al mundo laboral
Escrito por: Valentín López.
Emilia de la Rosa Varela es una ingeniera industrial que se encarga de un sistema de gestión de calidad en una empresa guanajuatense.
Pero también es beneficiaria del programa Beca Evoluciona que le paga 8 mil pesos mensuales mientras se inserta en la vida productiva y empieza a crear un currículum laboral.
“Primero que nada es participar dentro de organizaciones o empresas con reconocimiento internacional, nacional, dependiendo de la empresa donde nos encontremos, apoyo económico para las juventudes, poder integrarnos en el ámbito laboral como jóvenes recién egresados o a punto de egresar”, expresa la joven.
Beca Evoluciona es un programa que se dirige a jóvenes estudiantes o recién egresados que buscan su desarrollo profesional e inserción laboral, brindándoles un pago de 8 mil pesos mensuales durante el desarrollo de un proyecto productivo en alguna empresa instalada en el estado.
Hasta el 2024, Beca Evoluciona ha beneficiado ya a 686 jóvenes con una inversión superior a los 26 millones de pesos y la participación de 55 empresas aliadas.
La estrategia Empresas con las juventudes reconoció este viernes a jóvenes beneficiarios de los programas Docentes y Jóvenes sin Frontera, y Beca Evoluciona.
Los programas Juventudes y Docentes sin Fronteras se enfoca en el aprendizaje de un segundo idioma, beneficiando a 200 personas que han obtenido alguna de las certificaciones en lenguas extranjeras.
Como Emilia de la Rosa, Omar Varela es otro beneficiario de Beca Evoluciona que se formó como Ingeniero químico y se desempeña en el área de planeación de materiales de una empresa.
“Nos dan un apoyo que realmente es muy significativo para uno, porque yo vengo de fuera, y el trasladarme para la ciudad sí implica un costo. Entonces la verdad, con la beca lo pude hacer realidad”.