Invita INE a abrir la puerta a la democracia
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a la primera etapa de capacitación de más de 13 millones de ciudadanos para un proceso electoral histórico.
Este trabajo está dirigido a integrar las Mesas Directivas de Casilla, fundamentales para garantizar la transparencia y la correcta ejecución del ejercicio democrático.
Liliana Morales, Vocal Ejecutiva de la XI Junta Distrital del INE en Guanajuato, indicó que desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2025, el personal del INE notificará a las personas nacidas en febrero y en mayo que han sido seleccionadas.
“Estamos en la preparación del proceso electoral, un ejercicio inédito para nuestro país el próximo 1 de junio. Por primera vez tendremos la oportunidad de elegir magistrados de la Suprema Corte de Justicia y personas juzgadoras. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se atreva a participar y conozca de cerca este proceso, que, sin lugar a dudas, será totalmente novedoso”, enfatizó Morales.
Las personas que formarán parte de las Mesas Directivas de Casilla, cuya composición incluye presidentes, secretarios y escrutadores, serán contactados directamente en sus domicilios por personal debidamente identificado del INE. “Hemos sido muy cuidadosos y todo el personal portará un chaleco y una gorra que dice INE. Además, llevan una carta notificación con el nombre específico de la persona que están buscando para participar”, detalló.
Durante las visitas, se explicará a los ciudadanos el propósito de su selección y se les invitará a aceptar este compromiso cívico.
“La primera capacitación se realiza en el momento de la visita. Se les entrega una carta de felicitación y la invitación para participar. La ciudadanía puede aceptar de inmediato o tomarse un tiempo para considerarlo”, aclaró Morales.
El cierre de esta primera etapa de capacitación está programado para el 31 de marzo, y el 6 de abril se llevará a cabo una segunda insaculación o sorteo para aquellos que hayan aceptado participar.
A partir del 9 de abril, el INE proporcionará una capacitación más específica sobre sus roles en las Mesas Directivas de Casilla.
Morales destacó que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva desde el inicio del proceso.
“La inquietud por este ejercicio novedoso ha sido bien recibida. La aceptación ha sido amplia, lo que es crucial para consolidar este ejercicio democrático”, afirmó.
La invitación del INE es a abrir la puerta a la democracia y ser parte de este proceso en la vida política del país.