Inicia el 2025 sin pendientes con estos consejos
Diciembre es una excelente oportunidad para hacer un balance en nuestras vidas de lo que hemos logrado y de aquello que podemos trabajar para cumplirlo antes de que termine el año.
Mónica Pacheco, Directora del Instituto Juan Pablo II en la Universidad Anáhuac, comparte cuatro claves sobre cómo aprovechar este tiempo y finalizar el año sin cargas.
Actividades recomendadas para cerrar el año:
1. Tener una libreta personal: Mónica Pacheco aconseja tener un cuaderno especial para enumerar lo que hemos completado y las metas que quedaron pendientes. Este ejercicio de reflexión nos dará una base sólida para iniciar el nuevo año con un plan claro.
2. Dedicarse tiempo a uno mismo: Aunque diciembre es un mes de muchas actividades sociales, es vital reservar un tiempo para la introspección. Reflexionar sobre nuestros anhelos y evaluar qué necesitamos es clave para cumplir con nuestras metas.
3. Establecer prioridades: Una vez que hayamos hecho un inventario de nuestras necesidades y deseos, es hora de priorizar. Evaluar lo que no podemos dejar pasar, desde temas de salud hasta reconciliaciones o proyectos inconclusos, guiará nuestras acciones hacia el cumplimiento de lo realmente importante.
4. Definir metas claras y medibles: Convertir un deseo vago como “quiero ser feliz” en algo concreto, como “invitar a una amiga a tomar un café antes del 15 de enero”, nos permite tomar acciones específicas y medibles.
La importancia de no procrastinar
Pacheco señala que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy puede llevarnos a enfrentar frustraciones innecesarias.
“La frustración es un sentimiento que tenemos cuando no podemos lograr algo, a veces es algo que depende de ti, pero muchas veces no; cuando no depende de ti puedes tener una satisfacción al evaluar la situación”, explicó.
Asimismo, indicó que dejar de lado tareas importantes puede estar relacionado con el miedo, la tristeza o alguna herida emocional. Por ende, es fundamental identificarlas para poder avanzar.
Iniciar el año sin pendientes no significa abarcar todas las tareas de una sola vez. Mónica Pacheco enfatiza la importancia de desglosar nuestras metas en objetivos menores y más alcanzables.
Así, a medida que cumplimos con pequeñas tareas, el sentido de logro se incrementa y nos motiva a seguir adelante.