INE aplica la ley, AMLO no podrá hablar de elecciones
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de emitir sus opiniones sobre las próximas elecciones en sus conferencias desde el Palacio Nacional.
Dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto, los prohíbe, no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad: @lorenzocordovav pic.twitter.com/oye3TCCMC7
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2021
En sesión extraordinaria, los Consejos del INE consideraron que de continuar con ello se podría perder el principio de imparcialidad en la contienda.
Este acuerdo, fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.
Va mi intervención en el @INEMexico sobre los límites de las "mañaneras" para que ahí no se no afecte la equidad electoral.
El acuerdo fue aprobado con el voto a favor de 9 de 11 consejeros.https://t.co/OdiPGVS2Vl
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) January 16, 2021
Se dejó claro, que está decisión no se trata de un acto de censura, sino que se cumplen con los lineamientos que establece la Constitución.
El Acuerdo del Consejo General del INE, se dio respecto de la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta violación a lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuible al presidente de México.
Estos artículos regulan la propaganda gubernamental en periodo de elecciones para televisoras y radiodifusoras.