Incremento de aranceles a México son solo amenazas: Empresarios
El sector empresarial de León asegura que las declaraciones de Donald Trump sobre el incremento arancelario del 25 por ciento en todos los productos que entren a Estados Unidos provenientes de sus principales socios comerciales como Canadá, China y México son “solo amenazas”.
De acuerdo con Alejandro Arenas Barroso, presidente de CANACO León, esta decisión traería como principales consecuencias el cierre de empresas dejando miles de personas desempleadas, y se mitigaría la llegada de inversión extranjera a México. Aseveró que estás amenazas son una forma de ejercer presión a la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que haga modificaciones en la actual estrategia de seguridad.
“Yo creo que eso es una amenaza que no creo que su intención sea llevarla a cabo, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya se subió al ring y eso puede crear un conflicto mayor que derive en que realmente lo lleve a cabo porque la presidenta lo que está haciendo es échale la culpa a Estados Unidos por ser el consumido más importante a nivel mundial y realmente lo que debería de hacer es crear lazos de colaboración y de esa manera enfrentar un problema los dos países”, explicó.
Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex Zona Metropolitana, señaló que implementar aranceles afectaría en ambos países y por lo tanto, México “no debería de confiarse” y debería de comenzar a trabajar en políticas públicas con respuestas contundentes reales y positivas.
“Lo que se tiene que hacer es tener una estratégia o un plan binacional donde se trabaje para evitar impactar en el tema de migración, salud que es el tema de generación y consumo de drogas, violencia que es el tema de las armas que es de allá para acá. Entonces, se tienen que detectar estos temas y trabajar en conjunto, a México no se puede amenazar de esa manera porque México es el país vecino y el el principal socio de Estados Unidos, hay muchas cosa que dependen de México: alimentos, procesos, mano de obra, materia prima etc. No es tan fácil”, dijo.
Ante este panorama, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.