Incrementarán convocatoria para notarios guanajuatenses 

La Dirección General de Registros Públicos y Notarías realizará un estudio para saber la cantidad de personas que hacen falta para ejercer el oficio
Foto: Cortesía.

Para atender la demanda legal en el estado de Guanajuato, la Dirección General de Registros Públicos y Notarías, realiza actualmente un estudio que determinará la cifra exacta de notarios que hacen falta en cada municipio, y con ello realizar las convocatorias para este 2023.

Así lo comentó Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios.

“Por ejemplo, aquí en León, en funciones y de manera plena hay unos 80 notarios, por lo que ya se está nivelando la carga. Seguramente vamos a requerir nivelar aproximadamente a 100 notarios titulares”, explicó.

Por irregularidades, este 2022 se han retirado patentes notariales (conocidas como fiats), a los titulares de diversas notarías públicas guanajuatenses, mismas que se encuentran en investigación. A lo que aseguró que no existe el ejercicio de una función perfecta, sin embargo, el Colegio de Notarios exige en todos los casos, un estricto apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“La vox populi (la voz del pueblo) conoce perfectamente cuáles son los notarios con los que puede llegar y tener plena confianza. Siempre insistimos que el notario debe de estar en la notaría para atender a quien solicite el servicio, y ejercer su función en forma directa. Además debe aconsejar oportunamente a quien demanda la prestación del servicio, para que se satisfaga con apego estricto a la legalidad”, declaró.

— No te pierdas