Inauguran Mural Memorial en Celaya

Reiteran autoridades apoyo y acompañamiento del Estado a los trabajos de las familias de personas desaparecidas
Foto: Especial.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó con autoridades municipales, representantes de familiares y colectivos, la presentación del Mural Memorial en el municipio de Celaya, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

La funcionaria estatal, enfatizó que en Guanajuato no es opción permanecer de brazos cruzados ante una problemática, por ello, que se trabaje para dar resultados, fortalecer las acciones de búsqueda, coordinar los esfuerzos entre autoridades y la sociedad civil; así como en la atención de forma integral de familiares de personas desaparecidas.

A través de la Comisión Estatal de Búsqueda se busca acelerar los procesos y estar al pendiente de las necesidades de cada uno de los colectivos, donde se hace equipo con la Comisión de Atención a Víctimas.

La Secretaria de Gobierno, destacó las acciones que se emprenden, como el impulso de mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de los tres niveles de gobierno para la atención con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, y se tiene una estrecha colaboración con todas las instancias gubernamentales y sociedad civil para facilitar los procesos de búsqueda y de identificación.

También destacó, el fortalecimiento de las Células Municipales de Búsqueda, luego de la firma de convenios con los 46 Ayuntamientos de la entidad, y la próxima capacitación que tendrán a través del Comité Internacional de Cruz Roja.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la reaparición del alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, durante la presentación del Mural Memorial en el que participaron también representantes de familiares de personas desparecidas, colectivos, buscadoras y buscadores independientes.

— No te pierdas