Impulsan emprendimiento para mujeres en cárceles de Guanajuato
Este será el nuevo Ecosistema de Prosperidad en la entidad que tiene el objetivo de ayudar a la reinserción de las mujeres que se encuentran en las ocho penitenciarías estatales, anunció Luis Rojas, el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
“Es un modelo con corazón e impacto social porque lo que buscamos es que todas aquellas mujeres que lamentablemente están en esta situación puedan reconectar con el mundo exterior y que cuando tengan la oportunidad de salir de la penitenciaría puedan fácilmente re incorporarse a las actividades”, expresó Rojas.
En una primera etapa se busca que los uniformes confeccionados por las reclusas sean vendidos a empresas como Gamesa y Vips, para que posteriormente se incursione en el mercado global.
“La expectativa es que podamos comenzar el próximo año en el mercado nacional y que empecemos en 2026 los primeros pininos en el mercado internacional y después de ahí en 2027 y en adelante empezar a duplicarlo en las otras siete penitenciarías de mujeres”, detalló Luis Rojas.
El director de COFOCE compartió que este proyecto se realizará en colaboración con Karina Díaz, CEO de Costa Rica Fashion Week, quien fue conferencista en la edición 2024 de Foro Go celebrado en León.
Karina Díaz ha empleado a mujeres privadas de la libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling en Costa Rica, los uniformes producidos son exportados a España e incluso ha llevado sus colecciones a la Semana de la Moda de Nueva York 2019.
Los uniformes confeccionados en las cárceles de Guanajuato se venderán a los mercados nacionales e internacionales bajo la marca MUDU, empresa leonesa fundada por la joven Sofía Martínez.
Actualmente, el 5.4% de las personas que se encuentran en las cárceles de Guanajuato son mujeres, de las cuales el 10% recibe capacitación para ser mujeres productivas.
En 2023 Sofía comenzó en el CERESO de León, con cuatro ejes principales, ingreso justo, competitividad, capacitación continua y calidad.
El proyecto de Sofía Martínez, exalumna de la PrepaTec campus León, inició con 12 mujeres que trabajan en distintas áreas de maquila de corte y confección, patronaje y supervisión de calidad, de acuerdo con CONECTA del Tec de Monterrey Campus León.
Actualmente son 20 las mujeres que se emplean y que cuentan con una capacidad de producción de 500 piezas por una semana, sin embargo, pueden llegar a producir hasta mil piezas y cuenta con la Certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).