Impone Donald Trump arancel del 25% a autos
El Presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
“Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado”, dijo desde la Oficina Oval.
“Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%”.
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Trump firmó una orden ejecutiva que llevará a un “tremendo crecimiento en la industria automotriz”.
Uno de sus asesores dijo que el arancel también se aplicarán a camionetas.
“Si las piezas se fabrican en Estados Unidos y un automóvil no, esas piezas no serán gravadas ni estarán sujetas a aranceles”, aclaró Trump a pregunta expresa de periodistas.
“Y tendremos una vigilancia muy estricta”.
Los aranceles podrían ser complejos, ya que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses obtienen sus componentes de todo el mundo, lo que significa que podrían enfrentar mayores costos y menores ventas. Las acciones de General Motors cayeron aproximadamente un 3% en las operaciones del miércoles por la tarde. Las acciones de Ford subieron ligeramente. Las acciones de Stellantis, propietaria de Jeep y Chrysler, cayeron casi un 4%.
El republicano aseguró que es un preludio de los “aranceles recíprocos” programados para el 2 de abril contra diversos países.
Trump exentó del arancel a los autos importados desde México y Canadá bajo el tratado de comercio regional (T-MEC) el pasado 5 de marzo cuando ofreció una pausa arancelaria a las tres armadoras de EU -Ford, Stellantis y GM- hasta el próximo 2 de abril.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó antes del anuncio que se encontraba en Washington para una reunión con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“Les informo que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum estoy en Washington para atender reunión con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick. En este momento estoy con el Embajador Esteban Moctezuma para escuchar la conferencia del Presidente Donald Trump sobre aranceles. Les mantengo al tanto”, escribió Ebrard en su cuenta de X.
Trump celebró durante su discurso en la Casa Blanca la construcción de una planta de Honda en Estados Unidos e insinuó que aranceles podrían haber contribuido en esto.
Trump dijo que consideraría una reducción de los aranceles a China si pudieran llegar a un acuerdo sobre TikTok.
“Suena como algo que yo haría“, dijo.
México podría ser el más afectado
Principales orígenes de importaciones de automóviles y camionetas pick-up a EUA, según la Internacional Trade
Administration:
(Montos de importaciones en 2024)
México 78 mil 500 millones de dólares
Japón 39 mil 700 millones de dólares
Corea del Sur 36 mil 600 millones de dólares
Canadá 31 mil millones de dólares
Alemania 24 mil millones de dólares