Implementa CECYTEG protocolo para evitar suicidios

La OMS estima que el 1.1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2.8% de 15 a 19 años padecen depresión. CECYTEG lanza campaña de salud mental para ayudar y prevenir suicidios
Foto: Especial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 1.1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2.8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.

Por ello, el CECYTEG promueve una campaña de Salud Mental para ayudar a quienes padecen de ansiedad, depresión y estrés; la finalidad es evitar suicidios.

Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, comentó que en septiembre se promueve el programa piloto de esta campaña de salud mental, que comenzará a operar el próximo mes de octubre en los 56 planteles del CECYTEG.

“Porque nuestro trabajo es ayudar a jóvenes con problemas de salud mental severo que lo lleve incluso a la posibilidad del suicidio, por que se empiezan a ver conductas de riesgo desde la poca autoestima, el tema de estrés, ansiedad, que va desde la observación de todos los que trabajamos principalmente de sus maestros y tutores; cuando detectemos casos se canalizan con psicólogas que están en línea, y la finalidad es platicar con ellos, que no se sientan solos y no atenten contra su vida por sentir que nadie los escucha”.

En la etapa de pilotaje, se cuenta con 20 psicólogas que atienden en línea a los estudiantes.

“Cuando vemos que la situación es severa y requiere de un tema psiquiátrico, se canaliza a una institución de la Secretaría de Salud a través de los CAISES o IMSS porque muchos de nuestros estudiantes son derechohabientes, y por ejemplo si el papá se niega a ayudarlo entra la Procuraduría de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes para invitar a que el papá lo haga”.

JuventudES Guanajuato, también se suma a esta campaña de salud mental con campamentos en los que se les brindan a los jóvenes charlas sobre la importancia de la vida.

Medina Rivero, señaló que a través de programas como Crianza Positiva, Escuela para padres y Caminemos Juntos, se busca involucrar a los padres de familia en temas educativos, orentación sexual y adicciones para evitar situaciones de riesgo en sus hijas e hijos.

— No te pierdas